"El clima"
Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona. Los elementos del clima incluyen aspectos como:
- La temperatura
- Las precipitaciones
- La humedad
- El viento.
Elementos del clima.
La temperatura: Es el grado de calor que posee la atmósfera. Las escalas termo-céntricas que son más utilizadas son los grados Celsius y los grados Fahrenheit. En los mapas climáticos, la temperatura se grafica mediante las isotermas (presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada.)
Los instrumentos utilizados para el estudio de la temperatura son el termómetro, con el cual se mide, y el termógrafo, con el cual es registrada.
La humedad: Es la cantidad de vapor de agua que existe en la atmósfera. La superficie de los océanos es la fuente principal de la humedad del aire pues aquí se evapora el agua en forma constante, contribuyendo también a su formación los ríos, lagos, nieve, glaciares. Cuando hay mucha humedad, el vapor forma pequeñas gotas de agua que forman las nubes y la niebla.
La humedad relativa, es la que hace referencia a la proporción de vapor de agua en relación a la cantidad total de moléculas de aire, llegando a un punto de saturación en la cifra del 100%.
Los instrumentos que registran la humedad son el higrómetro y el psicrómetro.
Los instrumentos que registran la humedad son el higrómetro y el psicrómetro.
El Viento: Es el aire de la atmósfera en movimiento. El aire se desplaza constantemente de forma horizontal en la atmósfera, arrastrando nubes e influyendo en la temperatura, pues también mueve masas.Los distintos tipos de viento se caracterizan por su dirección y su velocidad, estos se miden con anemómetro y veleta respectivamente.
La presión atmosférica: Es la fuerza que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. La unidad que se utiliza para expresarla son los milibares. El barómetro de mercurio es un instrumento utilizado para medir la presión
atmosférica. La palabra barómetro viene del Griego donde:
Báros = Presión y Métron = Medida
La precipitación: Es el agua que cae sobre la superficie terrestre en forma líquida o sólida y son el resultado de un proceso que es generado por el enfriamiento de masas de aire húmedo debido a la ascensión, y a la presencia de núcleos de condensación o de congelación, los que atraen moléculas de agua y originan las precipitaciones. Las precipitaciones se categorizan de acuerdo a la forma en que la masas de aire que las originó se elevaron en la atmósfera; por ello se clasifican en convectivas, ciclónicas, y orográficas.
La cantidad de precipitaciones caídas en el periodo de un año en un territorio determinado, da origen al índice de pluviosidad, el que se expresa en milímetros por metro cuadrado; para obtener este importante indicador se recurre al pluviómetro, y para su representación al pluviógrafo.
Factores Climáticos.
Son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos
del clima, y de acuerdo a su interacción, a su presencia e intensidad, es que
determinan las características particulares de los diferentes tipos de clima que
existen en el mundo.
Latitud: Determina la inclinación con la que caen los
rayos del Sol y la diferencia de la duración entre el día y
la noche. Además según la distancia con el Ecuador
(línea imaginaria que atraviesa el centro de la Yierra),
dictan que entre más cerca esté del Ecuador hay más
temperatura y lluvia, o viceversa.
Altitud: Es la altura con respecto al nivel del mar (0 metros) a
un punto cualquiera de la superficie terrestre. La altitud
influye sobre la presión atmosférica y la temperatura:
por lo que a mayor altitud, menor presión atmosférica y
menor temperatura; por eso las cumbres de las grandes
montañas suelen estar nevadas.
Relieve: Por otra parte, las cadenas montañosas frenan
los vientos e impiden el paso de las nubes; además
dependiendo del lado de la montaña que
se esté se puede percibir mayor o menor cantidad de
rayos solares y afectar la flora del lugar.
Continentalidad (Nivel del Mar): El mar es un
regulador térmico pues se calienta y enfría más lentamente que la tierra. Es por eso que los lugares más
cercanos al agua tienen cambios de temperatura más
suaves que los que están más lejos (climas más
extremos).
Corrientes Oceánicas: Pueden ser frías o cálidas y modifican el clima de las
zonas costeras y las áreas cercanas a éstas.
Si las corrientes son cálidas elevan las temperaturas, y
si son frías hacen que desciendan.Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.
Vegetación: La abundancia de vegetación disminuye el calor y hace
que se produzcan más lluvias.Contribuyen a generar mayor humedad en el aire y actúan como filtro de la radiación solar.
Factores Geológicos del Clima.
La Tectónica de Placas: Es una teoría unificadora que explica una variedad de características y acontecimientos geológicos. Se basa en un sencillo modelo de la Tierra que expone que la rígida litosfera se encuentra fragmentada, formando un mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas, que encajan entre si y varían en grosor según su composición ya sea corteza oceánica, continental o mixta.
El diastrofismo: Es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".
Por oposición al catastrofismo, el diastrofismo explica las deformaciones terrestres por fenómenos de curvatura y de plegamiento extremadamente lentas. Se trata entonces de orogénesis, proceso que ha dado lugar a la formación de grandes cordilleras. En la epirogénesis el fenómeno fundamental es el ascenso o descenso de grandes superficies; en la orogénesis, el plegamiento o fractura.
La orogénesis: Es la formación de grandes montañas y elevaciones del terreno mediante ciertos movimientos de las placas tectónicas. El hecho de que la Tierra esté girando significa que actúa como una especie de ente con vida y que también sufre de transformaciones como los seres vivos. La forma que tiene de expresar los cambios en el terreno y en la apariencia de la litosfera es mediante los terremotos. Mediante el movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre se forman nuevas montañas por el proceso llamado orogénesis.
El vulcanismo: Es un sistema que atribuye la formación del globo terrestre a la acción del magma interior. Los volcanes se desarrollan en cordilleras o zócalos dislocados, formadas a partir de erupciones de lavas, fragmentos de rocas, gases, cenizas y, vapores. En consecuencia, estos se encuentran en grandes profundidades a elevadas temperaturas que permiten su fusión, llegando al exterior a través de una conducta irregular y, derramándose por los continentes y fondos oceánicos. El material expulso por el volcán es acumulado en la superficie terrestre formando el relieve volcánico o relieve postizo que generalmente tiene forma de cono y es muy variable.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario